Psicomotricidad en la infancia, movimiento y desarrollo cognitivo.

 

    La psicomotricidad es la técnica que ayuda a niños, niñas y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, así como mejorar su relación y comunicación con los demás, su beneficio principal es el fortalecimiento de la salud física y mental. De tal manera es importante debido a que resalta la importancia de que el niño pueda moverse libremente.

 La actividad motriz permite el desarrollo del niño a nivel psicológico, fisico y social a través de la  misma, es por esto que se utiliza al cuerpo como elemento de contacto con el entorno. Por otra parte, el objetivo final el lograr que los niños y las niñas aprendan a percibir las cualidades de su entorno, así permitirá el desarrollo básico de las  capacidades en su integración escolar y social.                

 El progreso de un niño en su psicomotricidad le permite que sea capaz de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, así como una mejor adaptación al medio social, familiar y escolar. El desarrollo de la psicomotricidad lo podemos desglosar en tres partes:

                                                                                    
A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal.
A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad.
A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus                                                                               miedos y relacionarse con los demás.

El movimiento en el ser humano ocurre desde su fecundación y durante todo su desarrollo a lo largo de la vida y se desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación. Es el lenguaje el cual el niño puede sentirse, concentrarse y manifestarse; la practica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad desde el dominio. 


Patrones del movimiento.

  • Los patrones del movimiento están clasificados de la siguiente manera: Básicos de 0 a 18 meses: Control cefálico, cambio de decúbito, posición sedente, de sedente a decúbito prono, reptación o arrastre, de sedente a cuatro puntos y gateo, de posición de cuatro puntos a hincado, de hincado a bipedestación, de marcha. 


  • Maduros de 18 a 3 años: Marcha, carrera, salto.  

  • Manipulativos: de 3 a 6 años: en esta etapa los niños empiezan a dominar los objetos sobre sus cuerpos, tales movimientos como arrojar, atajar y patear.

  • De perfeccionamiento de 6 años en adelante: Carrera, salto largo, salto en un pie, salto con obstáculos, galope, arrojar, atajar, patear, golpear, rebotar, rodar, entre otros.
 



 Un buen desarrollo psicomotriz trae excelentes beneficios en cuanto al desarrollo cognitivo, ya que factores tan importantes en el desarrollo de los niñas y niñas como la atención, el lenguaje, la memoria, percepción y el pensamiento se desarrollan con más facilidad; de igual forma, estimula la creatividad y refuerza las nociones básicas entre el color, tamaño a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.







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