Estrategia didáctica
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
|
Instrucciones: |
Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para
la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo
corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.
|
A. |
Datos generales |
|||||||||
Nombre del escenario educativo |
Gimnasio educativo las gaviotas |
|||||||||
Tema propuesto |
EL JUEGO EN LA PSICOMOTRICIDAD |
Subtema |
LATERALIDAD |
|||||||
Pilar para trabajar Marco con una x |
Arte |
|
Juego |
X |
Exploración del medio |
|
Literatura |
|
||
Nivel de escolaridad |
JARDIN |
|||||||||
Tiempo estimado |
2 horas |
|||||||||
Nombre del docente en formación |
Maria Paula Linares Novoa Leidy Lorena Riaño Esquivel Leidy Lizeth Tinjacá Rodríguez Karol Juliana Muñoz Hincapié Xiomara Bonilla Ospina |
|||||||||
B. |
Competencias |
Desempeño propuesto |
Con
esta actividad se desarrolla el conocimiento corporal adquiriendo destrezas motoras
mediante el juego logrando que los niños puedan diferenciar sus lados, sus
espacios y su distancia. |
C. |
Propuesta de la
actividad de aprendizaje |
Motivación |
Las
docentes en formación utilizan actividades lúdicas para motivar a los
estudiantes esto se hace antes de iniciar la actividad propuesta, la
motivación consiste en una canción la cual orienta los niños a tener
conocimiento sobre su esquema corporal. La
canción se llama: Las partes del cuerpo. |
Desarrollo |
EDAD: 4 a 5 años Organización: La
actividad lúdica propuesta se iniciará con la utilización de una canción, con
el fin de alegrar y levantarles el animo a los niños, para que así se motiven
y tengan la disposición para la clase, puesto que al llamar la atención de
los niños podremos desarrollar la actividad. La
actividad de aprendizaje propuesta consiste en el desarrollo de las
habilidades básicas del movimiento y una de las funciones perceptivo-motrices
que es la lateralidad, esta consiste en poner aros colgando al lado
derecho y al lado izquierdo con intervalos, el niño tendrá que cruzar por medio
de los aros según la indicación que realice la persona a cargo de la actividad,
para poder llegar a la línea de meta, de esta manera los niños desarrollaran
el movimiento, el oído, orientación, visión entre otras. Esta
actividad tendrá un tiempo estipulado para que el niño logre pasar los aros
hasta llegar al último aro donde se verá recompensado por las docentes. |
Cierre |
Para culminar con la actividad, se realizará
una conclusión del porque es tan importante que ellos interactúen mediante el
juego y lo que queremos lograr con las actividades psicomotoras es poder que
los niños puedan interactuar con sus compañeros y trabajar el desarrollo
cognitivo, afectivo, social y motor, luego de eso daremos un espacio para que
los niños realicen preguntas y poder retroalimentarlos. |
Criterio de evaluación |
Luego
de la retroalimentación se hará unas preguntas para evaluar que tan efectivo
fue el método que se utilizó y así mismo evaluarnos a nosotras mismas como
docentes en formación. |
Recursos para la desarrollo de la
actividad |
Reproductor de sonido, Aros plásticos,
Cuerdas y premios. |
Bibliografía |
Cañizares, J. M. y Carbonero, C. (2016).
Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen. https://youtube.com/shorts/ljT6YaEV4Z8?feature=share |
Comentarios
Publicar un comentario