Estrategia didáctica

 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

Instrucciones:

Con su equipo de trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal.   

A.

 

Datos generales

Nombre del escenario educativo

Gimnasio educativo las gaviotas

Tema propuesto

EL JUEGO EN LA PSICOMOTRICIDAD

Subtema

LATERALIDAD

 

Pilar para trabajar

Marco con una x

Arte

 

 

Juego

 

X

Exploración del medio

 

Literatura

 

Nivel de escolaridad

JARDIN

Tiempo estimado

2 horas

 

Nombre del docente en formación

Maria Paula Linares Novoa

Leidy Lorena Riaño Esquivel

Leidy Lizeth Tinjacá Rodríguez

Karol Juliana Muñoz Hincapié

Xiomara Bonilla Ospina

B.

Competencias

 

Desempeño propuesto

Con esta actividad se desarrolla el conocimiento corporal adquiriendo destrezas motoras mediante el juego logrando que los niños puedan diferenciar sus lados, sus espacios y su distancia.

C.

Propuesta de la actividad de aprendizaje

Motivación

Las docentes en formación utilizan actividades lúdicas para motivar a los estudiantes esto se hace antes de iniciar la actividad propuesta, la motivación consiste en una canción la cual orienta los niños a tener conocimiento sobre su esquema corporal.

La canción se llama: Las partes del cuerpo.

Desarrollo

EDAD: 4 a 5 años

Organización:

La actividad lúdica propuesta se iniciará con la utilización de una canción, con el fin de alegrar y levantarles el animo a los niños, para que así se motiven y tengan la disposición para la clase, puesto que al llamar la atención de los niños podremos desarrollar la actividad.

La actividad de aprendizaje propuesta consiste en el desarrollo de las habilidades básicas del movimiento y una de las funciones perceptivo-motrices que es la lateralidad, esta consiste en poner aros colgando al lado derecho y al lado izquierdo con intervalos, el niño tendrá que cruzar por medio de los aros según la indicación que realice la persona a cargo de la actividad, para poder llegar a la línea de meta, de esta manera los niños desarrollaran el movimiento, el oído, orientación, visión entre otras.

Esta actividad tendrá un tiempo estipulado para que el niño logre pasar los aros hasta llegar al último aro donde se verá recompensado por las docentes.    

 


Cierre

Para culminar con la actividad, se realizará una conclusión del porque es tan importante que ellos interactúen mediante el juego y lo que queremos lograr con las actividades psicomotoras es poder que los niños puedan interactuar con sus compañeros y trabajar el desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor, luego de eso daremos un espacio para que los niños realicen preguntas y poder retroalimentarlos.

Criterio de evaluación

Luego de la retroalimentación se hará unas preguntas para evaluar que tan efectivo fue el método que se utilizó y así mismo evaluarnos a nosotras mismas como docentes en formación.

 

Recursos para la desarrollo de la actividad 

Reproductor de sonido, Aros plásticos, Cuerdas y premios.

Bibliografía

Cañizares, J. M. y Carbonero, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen.

(Sarmiento, 2016)

https://youtube.com/shorts/ljT6YaEV4Z8?feature=share

 



Comentarios

Entradas populares de este blog